Crítica cinéfila: Los Muppets (2011)

Ficha técnica:

Director: James Bobin

Guionista (y curiosamente “prota” de la película): Jason Segel

Estreno: 23 Noviembre 2011

Género: Comedia – Musical

Duración: 120 minutos

Distribución: Walt Disney Pictures

Crítica:

Hacía tiempo que había escuchado hablar del resurgir de unos de los “dibujos de mi infancia”. Ya habían sido resurgidos “Vickie el Vikingo” y “Asterix y Obelix”, cada uno con mayor o menor éxito. Pero echaba de menos especialmente a estas marionetas tan peculiares. No llegué a ver nunca la serie animada (quizá viera algo de ellos en “Barrio Sésamo”), vi sobretodo las películas que hicieron sobre estos personajes, cada cual mejor que la anterior incluso después del fallecimiento del grandioso Jim Henson.

Los “Muppets” o “Teleñecos” tal como los había conocido siempre, son muñecos de ventrículo con la capacidad de mover sus brazos para tener más expresividad. Los primeros teleñecos eran algo más simples que los que podemos ver en las películas, pero tan expresivos como eran posibles.

Entre las películas a destacar de los teleñecos, encontramos “Los teleñecos toman Manhattan”, “Los teleñecos en la isla del tesoro”, “Teleñecos en el espacio” y “Cuentos clásicos de los teleñecos”, todas ellas sublimes para adultos y para niños. Las películas contaban con una cierta profundidad argumental mezclada con algunos temas musicales, los cuales destacan por estar muy bien hechos y porque se solapan perfectamente por el argumento. No os esperéis una gran producción musical ni nada parecido a las películas anteriores.

Como todo famoso, los Teleñecos cayeron en el olvido todo y los múltiples intentos de hacerlos resurgir.En 2004, finalmente, Walt Disney Productions compró a los “Teleñecos” y a todos sus personajes para usarlos con fines publicitarios y demás. No será hasta 2011 que se plantea hacer una nueva película de “Los Teleñecos”… bueno, no es correcto hablar de Teleñecos, ya que ahora han pasado a llamarse “Muppets”.

En esos momentos en los que ví que se estrenaba la película y que salían todos los personajes con los que había disfrutado tanto: La rana Gustavo, Piggy, el oso Frozzie, Gonzo… me hizo bastante ilusión volver a verlos en el cine, aunque finalmente no pude irlos a ver (y suerte tuve de ello).

Nota para mi futuro y para todos aquellos que estén leyendo tal tostón, si Disney pone las manos encima de una serie, videojuego o película que llegó a gustarte alguna vez en tu vida, lo convertirá en pura y verdadera basura. En este caso, Disney ha aprovechado el carisma y los números musicales de los teleñecos para convertirlo en un “High School Musical”, sin muppets de por medio, que es lo más triste.

El argumento es condenadamente parecido al de “Los teleñecos toman Manhattan”, por lo que no es para nada novedoso. Nos pone en la piel de una pareja de hermanos. Uno de ellos es un muppet llamado Walter, un gran fanático de estos muñecos. Su hermano Gary, también aficionado a los muppets, quiere irse de viaje a “Los Ángeles” con su novia Mary para celebrar su décimo aniversario. Al viaje también les acompañará Walter ya que siempre le había hecho ilusión visitar el estudio de los muppets. Una vez allí, se da cuenta que los míticos personajes de televisión dejaron su estudio abandonado y que ninguno de ellos se encontraba ahí. Walter consigue colarse en el despacho de Gustavo, donde puede escuchar el plan malvado de Tex Richman (el malo de la película) que reclamará 10.000.000$ a los Muppets para reclamar su teatro y su estudio. Si no los consigue, Richman demolerá la edificación en búsqueda de petróleo (WTF?).

La misión de Walter es reunir a los Muppets para que hagan un “programa final” y recaudar diez millones de dólares. La misión no será fácil, y cuando consiga reunirlos será difícil volverlos a organizar después de tanto tiempo inactivos. A destacar el papel FATAL de los actores que han escogido para esta película, todos ellos no se caracterizan en nada y quedan totalmente eclipsados por los muppets, pese a los múltiples intentos de darles importancia a los personajes en carne y hueso.

Cruel cartel para que nos hagamos ilusiones con la película

En las películas anteriores de los Teleñecos los personajes “reales” tenían un peso importante en la historia, no desvariaban nada en ella y tenían un carisma   “especial”. En esta película los personajes reales son sacados directamente de la factoría Disney, como Amy Adams (Encantada).

También cabe destacar la gran aparición de Cameos, como es habitual en las películas anteriores y en la serie. En este caso veremos cameos de la categoría de Jack Black, Jim Parson (Sheldon en The Big Bang Theory), Neil Patrick (como Barney en Como conocí a vuestra madre) o Whoopi Goldberg. Para variar, Disney no podía dejar de hacer “cash” con esta película, por lo que también aparece (varias veces) Selena Gomez  en el film…para hacer contentar a aquellos fans de la “cantante” y para ganar más fans para la chica.

La música de la película pasa totalmente desapercibida excepto en los momentos en los que es verdaderamente importante: los números musicales, algunos realmente vergonzosos como el primero que sale en la película…sientes una cierta vergüenza ajena por todos y cada unos de los participantes y piensas que porqué han hecho tal aberración con los Teleñecos.

La puesta en escena es lo que más destaca en la película, el cambio de escenarios no es ni por asomo tan impresionante como en “La isla del tesoro” o “Teleñecos en el espacio”. Las marionetas tienen el mismo papel sublime de siempre, aunque cabe destacar la desaparición o el olvido de las ratas del grupo, que hacían de teloneros de las marionetas y aportaban cierto humor ácido, sobretodo la rata Ritzzo.

No les llega ni a la suela de los zapatos…bueno…no tienen pero me entendéis

Es una lástima lo que se ha hecho con la película, si hubieran cortado las partes “humanas” de ésta podría haber colado como una película normal de “Los Teleñecos”, pero al haber transformado de tal forma la película, con numeritos “High School Musical” incluidos, se hace una película pesada y lenta, algo amena en los momentos únicamente protagonizadas por los muppets.

En conclusión, es una película únicamente para aquellos que quieran repetir por decimoquinta vez “Estos de Disney cada vez son más incompetentes”, tal como hicieron con la película de “Prince Of Persia” o lo que querían hacer de “Uncharted” o mejor dicho “familia feliz que vive aventuras”, las secuelas del Rey León o de Aladín…en fin, películas mediocres.

Otro bodrio de Disney

Como tal, le voy a poner a esta película la nota de:

4,9

Roza el aprobado sólo y exclusivamente al aprecio que tengo a los muñecos y por los buenos momentos que me brindaron en mi infancia. Pero si queréis ver una buena película de estos seres, mirad alguna de las anteriores, preferiblemente las que he mencionado.

Anuncios

2 pensamientos en “Crítica cinéfila: Los Muppets (2011)

  1. Hide dice:

    Yo debo admitir que nunca me han gustado los teleñecos, pero nada de nada. Nunca me encariñé con ninguno de ellos. Eso sí, a pesar de todo lo malo que has comentado de la película, y de que probablemente no la vaya a ver en la vida, debo decir que el argumento es muy brutal! xDDD

    Un saludo!

    Me gusta

  2. miquiprince dice:

    Pues yo si que llegué a encariñame con ellos xD Luego ves estos bodrios y te dan ganas de eliminar Disney… ahora que pienso, hace tiempo que no realiza películas “buenas”. Desde que se separó de Pixar y acabó Piratas del Caribe (3) que está en decadencia

    Gracias por comentar!
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s