Crítica cinéfila: Cuando todo está perdido (All is Lost) 2014

cuando_todo_esta_perdido_23904


FICHA TÉCNICA:

Director: J.C.Chandor

Productora: Lionsgate films

Género: Drama

Duración: 106 min

CRÍTICA:

Las aventuras acuáticas y el cine no se han llevado demasiado bien en toda su larga relación. Ya sea por unas cosas u otras, los films acaban generando malas críticas por parte de los especializados en el tema y los que hacen la película critican a los especialistas porque “no esperaréis que consigamos el máximo realismo”.

La historia nos muestra a un hombre (de nombre desconocido e indiferente) que, con su velero de 12m, se encuentra en un viaje en solitario por el Océano Índico. El hombre pasará ciertas circustancias que dificultarán el viaje hasta momentos insospechados, aunque con su audacia intentará sobrevivir (o no) de estas desdichas.

allislost-image

Esta película, pese a esforzarse mucho para conseguir esta cierta “veracidad” sigue pecando de ser demasiado fantástica. En este caso, más que fantástica el film queda al descubierto en ciertos fallos que el humilde espectador se puede dar cuenta y que con un poco de lógica habría conseguido finalizar el film en cinco minutos.

sw93

Cómo si no se viera…

Lo que nos debe sorprender (o no si nos hemos leído la sinopsis del film) es que únicamente aparecerá un personaje en escena: El hombre que caracteriza Robert Redford. Un Robert Redford que está muy mayor y que no usa maquillaje para ocultar su edad, aportando cierto punto de realismo a favor de la producción.

all-is-lost-robert-redford

Siguiendo con los puntos fuertes de la película, tendremos unas imágenes muy bien logradas (ya sea en el interior o en el exterior del barco) y también tendremos una banda sonora y efectos audiovisuales bien conseguidos. Creo que fue nominada a los Oscar en cuanto a montaje de sonido y ganó el Globo de Oro a mejor BSO.

Y ahora toca hablar del punto que veo más “flojo” de la película… Robert Redford no dirá más de diez frases en toda la película. No haría falta que nos explicaran demasiado sobre la historia de este hombre, pero un poco de diálogo estaría bien. Con las situaciones y caracterización del actor, nos sobra para adivinar qué está pensando en muchas ocasiones pero hay otras en las que te quedas atónito, intentando adivinar qué diablos está haciendo este hombre y te quedas sin saberlo porque no dice qué va a hacer.

FRINK-W6V1063.tif

Cómo sacar las mejores perspectivas e imágenes de la película

Volviendo con los errores del film, tendríamos que centrarnos en el maravilloso mundo de la náutica y de la lógica. En las primeras escenas, por ejemplo, antes de hacer lo que hace, intentaría recoger el portátil y/o la radio. Para los demás fallos tendría que dar Spoilers sobre la película, así que os dejo uno bajo vuestra repsonsabilidad: pero ya os digo que una bengala en mitad de la noche se ve por cojones.

cuando-todo-esta-perdido-13

Entonces, pese a que Redford no quisiera ningún doble en esta película para dar el máximo realismo a las escenas (cosa muy loable y a destacar el trabajo físico que debe de haber hecho el actor para soportar tales situaciones) estos pequeños detalles acaban por estropear todo realismo a la película. Eso, junto a que habríamos agradecido alguna frase más o explicación por parte del protagonista y que se hace demasiado larga y pesada, seguramente nos quedaremos con un sabor agridulce después de ver la película.

Película para pasar el rato. No será parte de la historia del cine, ni será recordada por miles de personas. De esas producciones que quedan en el olvido en …¿2 años?

Anuncios

Un pensamiento en “Crítica cinéfila: Cuando todo está perdido (All is Lost) 2014

  1. […] Atrapados en Chernóbil Balada triste de trompeta Big Bad Wolves (2014) Buscando a Nemo Cuando todo está perdido (2014) El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) El lado bueno de las cosas (2013) El planeta de los simios […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s