Crítica cinéfila: Big Bad Wolves (Festival Sitges 2013)

Big_Bad_Wolves-525581374-large

Ficha técnica:
Director: Aharon Keshales y Navot Papushado
País: Israel
Estreno: Enero 2014 (USA)
Género: Thriller
Duración: 110 minutos

Crítica:

Big Bad Wolves (a saber cómo traducirán en España tal título) fue una de las tres películas que me quedé con ganas de ver en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

No me había informado demasiado del argumento del film y no imaginaba que ésta iba a superar a “Blind Detective” como mejor película del festival.

Después de varios meses intentando encontrar esta cinta, finalmente ayer conseguí verla tal y como se proyectó en el festival (Israelí sub. Esp, llamadme Hípster). Conclusión? Una peli cojonuda que si estrenan en España tendrá que ser vista en pantalla grande.

big-bad-wolves02

Tranquilos, mantengamos esperanzas en que dure más de un fin de semana en cartelera

Empecemos por el principio, el argumento. En un principio parece extremadamente simple, como el del típico thriller estadounidense. Hay una serie de desapariciones y asesinatos de niños, los cuales aparecen sin cabeza unos días después.

Sin saber bien bien como, la policía ha descubierto un posible sospechoso, un hombre que no parece nada más del otro mundo.

big-bad-wolves03

 

Más que psicópata y pedófilo parece un pagafantas

Poco después se empezará a complicar la cosa cuando se cruzan los caminos del padre de una de las niñas, un detective que quiere recuperar su prestigio y el supuesto pederasta.

En esta película veremos escenas de agresividad explícita, correspondientes a los interrogatorios del “pederasta” y borrando el tópico de la barrera entre el “bien” y el “mal”.

big-bad-wolves-review-01232014-174747

La caracterización, por otra banda, es increíble, lo cual consigue desconcertarnos aún más que el argumento de las intencionalidades de cada personaje, y si el hombre que están reteniendo es un pederasta o se han equivocado de persona.

La banda sonora también roza la perfección pese a no venir de un “gran compositor” Hollywoodiense, en momentos de clímax está muy acertada, sobretodo en la escena inicial del film, que consigue que mantengamos cierta tensión mientras los títulos iniciales aparecen.

big-bad-wolves-2

Como apunte final, cabe destacar que poco a poco se va haciendo más previsible el film, y quizá sobrase la última de las escenas (que se usa básicamente para dejar mascadito el argumento al espectador) pero acaba en el momento que tendría que acabar, por ello no se hace lenta ni pesada, mas al contrario, es muy dinámica gracias a la acción y a los toques de humor negro y sarcasmos que encontramos en el film.

bbw1

Sí, habéis leído bien, tendremos un buen puñado de toques sarcásticos y escenas humorísticas entre las escenas más agresivas, que pueden sorprender gratamente al espectador.

En general, es una película muy completa en cuanto a temas tratados, profundidad de las situaciones y la desdramatización de éstas o en algunos de los casos se usa para aumentar la tensión y agonía de la situación.

En conclusión, si Tarantino calificó esta película como “La mejor película del año” quién soy yo para rebatirle…a mi también me ha parecido una de las mejores películas del año. A ver si se estrena en nuestro país…

Nota final:

 

Una buena película, memorable, fácilmente podría servir como bandera y referencia a todas las demás producciones del género.

Anuncios

Un pensamiento en “Crítica cinéfila: Big Bad Wolves (Festival Sitges 2013)

  1. […] Análisis películas: (Orden alfabético) Atrapados en Chernóbil Balada triste de trompeta Big Bad Wolves (2014) Buscando a Nemo Cuando todo está perdido (2014) El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) El lado […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s