Análisis: Resistance: Fall Of Man

FICHA TÉCNICA:

 

Lanzamiento: Marzo 2007

Plataforma: PS3

Género: FPS

Desarrolladora: Insomniac Games

 

CRÍTICA:

La segunda guerra mundial ha sido escenario de múltiples videojuegos. Desde Wolfenstein hasta Medal of Honor, cada saga con un cierto rigor histórico en los acontecimientos que relatan. Es una época muy recurrida en la industria, aunque en Resistance: Fall Of Man no se plasma una guerra mundial convencional. En Resistance, vivimos una segunda guerra mundial alternativa, un frenesí de balas y de acción en todo momento… pero sin abatir nazis ni soldados de ningún bando, sino luchando contra una amenaza mucho más terrorífica: las abominables quimeras

Más que ser un juego ambientado en la segunda guerra mundial, es un “What If… ?” que nos sitúa en un supuesto tiempo donde la segunda guerra mundial que conocemos no llegó a suceder jamás. Un peligrosísimo virus, que se rumorea que es de procedencia soviética, se extiende por toda Europa dando lugar a las quimeras, sangrientos antagonistas que quieren dominar las principales ciudades del viejo continente. Estos enemigos son más duros de pelar que los típicos alemanes. Disponen de una velocidad impresionante y una gran fuerza, pero también un punto débil bastante destacable: se sobrecalientan con ciertas actividades. El Reino Unido es uno de los pocos focos de resistencia ante la invasión. Y en esa pequeña resistencia, encarnamos al sargento Nathan Hale. El juego relata sus vivencias tres días antes de desaparecer misteriosamente en Julio de 1951.

El modo historia destaca por ser de mediana duración, aunque constante y frenético en su mayoría. Siempre logra crear tensión… enemigos cuyos proyectiles atraviesan paredes, caminar por una madriguera de estos engendros… la sensación de agobio es tan grande como la satisfacción que causa matar a determinados bichos. Poder volar las cabezas de las Quimeras con el rifle francotirador a cámara lenta, ir armado con el Lanzacohetes, o abalanzarse a lo kamikaze en Difícil en el modo Campaña Offline con una escopeta y diez quimeras esperándote, convierten la experiencia jugable es fabulosa.

El único nivel realmente estresante es el primero, donde no se obtiene nada de vida extra, debiendo sobrevivir con las cuatro barras de vida con las que se inicia el nivel. Todo un reto en el modo más difícil, aunque no imposible con cierto grado de experiencia. También cabe destacar el sistema de salud, que se presenta dividida en cuatro partes y se regenera automáticamente siempre y cuando no haya mermado ¼ de nuestra vida. Ese cuarto solo aumenta al encontrar “Suero de Quimera”. No seguiré explicando el por qué para no desgarrar parte del argumento, del cual hay que decir que es bastante interesante y envolvente.

No solo encontramos un tipo de quimeras que reventar. Confrontamos hasta cinco tipos de enemigos distintos, cada uno con su arma peculiar y con sus dificultades. En primer lugar conocemos a las quimeras comunes, humanos modificados por el virus que nos intentan atacar en cualquier momento con su Bullseye. Después encontramos a las “Quimeras-esclavas”, que se dedican a modificar a los humanos que toman como prisioneros, no van armadas y son fáciles de matar, pero no menos mortales. Estos bichejos aparecen muchas veces en los momentos más caóticos para meternos la puñalada por la espalda mientras nos encargamos con nuestro arsenal de sus “hermanos mayores”.

Algo más avanzada la aventura, descubrimos pequeñas quimeras, otras enormes con un “Perforador”, Mechas y gigantes que nos hacen dificultoso el progreso. Para acabar con todos estos enemigos, disponemos de unas cuantas armas, distribuidas en varios “círculos de armas” divididos por potencia y tipo. Además, nos encontramos tres clases de granada: Comunes, Erizo (lanzan púas por todo el escenario) e Incendiarias (adivinad que hacen). La maestría con el uso de todo este abanico armamentístico es la clave (o no) para avanzar.

No tengo mucho que criticar en el apartado gráfico, ya que después de haber jugado mucho a PS2, PSP y PSX, el aspecto de este Resistance me han parecido impresionante. Indudablemente hay juegos con mejores gráficos, pero para ser de la primera tanda de juegos de PS3 el nivel es alto. Los disparos y sus efectos son fielmente realistas, provocando ciertos movimientos según qué zona del cuerpo disparemos. También cabe destacar que aunque haya poca variedad de enemigos, todos están modelados totalmente diferentes y están llenos de detalles. En cuanto a escenarios, nos encontramos con una gran variedad de situaciones y de localizaciones, aunque predominan los lugares oscuros y tétricos para ambientarnos en situaciones de aparente depresión y guerra. Los efectos del agua y los detalles que podemos apreciar en algunas armas son francamente innovadores, aunque a día de hoy, este apartado ha quedado bastante desfasado, habiendo versiones superiores del motor gráfico utilizado en Resistance: Fall Of Man.

En cuanto a los controles, al principio puede parecer inapropiada la disposición de los botones, especialmente si no se está muy acostumbrado a jugar a shooters en consolas de sobremesa o con mando. En todo caso, tras unas cuantas muertes en el modo individual o un “despertar” en el Online, uno se termina habituando. Una vez que pillamos la mecánica de juego, nos encontramos con una jugabilidad fluida y trepidante. Manejamos distintos vehículos, pero todo se mantiene dinámico y a la vez estable. Tal vez, el único vehículo más rudo de manejar es el tanque de las primeras fases.

En cuanto a la dificultad, se puede finalizar en Normal en dos o tres tardes de vicio intenso. Como aquí no hay trofeos, puede que el juego se acabe para muchos en ese momento. Lo que no faltan son los “Puntos de Habilidad” ya clásicos de Insomniac Games. Todos aquellos que jugaron Ratchet & Clank en PS2 sabrán de lo que hablo. Conseguir todos estos puntos puede llevarnos bastante más tiempo y otorgarnos más beneficios que los trofeos habituales, ejemplo que tendrían que haber seguido las demás desarrolladoras con este asunto, con trofeos que sirvan para algo más que fardar, como en Uncharted.

El modo multijugador ha sido muy bien pensado. Además de un modo campaña con doble pantalla, también hay modos Online, Versus Offline, y demás virguerías que pueden alargar considerablemente la duración del juego. Sin embargo, hay que destacar el modo Offline, ya que no todos los títulos de esta generación apuestan por este modo y se lanzan al Online sin pensarlo. Aunque las partidas Online para subir de rango son escasas, la mayoría de los jugadores se encuentran en las “personalizadas”, y pueden matarnos de un solo disparo.

En cuanto el apartado sonoro, nos da una de cal y otra de arena. Primero, el juego está doblado en un perfecto castellano, todas las voces que escuchamos están en nuestro idioma. La gran pega es que la banda sonora queda totalmente desaparecida excepto en momentos muy puntuales, vídeos, o en modos multijugador. El sonido de las armas también peca de ser bastante poco real pero, ¿qué esperamos al escuchar armas que no son de este mundo?

En Conclusión:

Resistance: Fall of Man es un juego interesantísimo por el precio que se paga actualmente por él. Un Shooter de altas expectativas por unos 10 € es una muy buena compra. Si no lo has jugado y eres amante de los FPS, deberías hacerlo. La campaña para dos jugadores deja un muy buen sabor de boca si se tiene alguien con quien jugarla… aunque en mi caso, siempre moría el negro (mi hermano), como en toda película de terror apreciable.

8,3

CRÍTICA EN VGAMECRITICS: http://www.vgamecritics.com/2012/08/24/criticas-seleccionadas-de-suscriptores-resistance-fall-of-man/2/

Anuncios

3 pensamientos en “Análisis: Resistance: Fall Of Man

  1. Sergio Sr Rubio dice:

    Para mi una de las mejores sagas de FPS de la PS3, los Killzone están sobrevalorados.

    Este y el 3 me encantaron porque es como fusionar la jugabilidad clásica de los shooters de antes (Salud por botiquines, arsenal infinito, su solo contra el mundo) con un juego de la segunda guerra mundial. Es como juntar el Alied Assault con Aliens. Con un resultado magnifico por cierto. Ya no se hacen shooters así

    Todo con un gran trasfondo de pasado alternativo y un gran desarrollo de personajes. Capelli creo que está más conseguido que Hale en mi opinión.

    Un buen análisis como siempre. Anda que hacerme venir aquí… Puto vago…XD Bueno, aunque también lo soy yo al no venir aquí, que cojones…XD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s