Análisis: Jade Cocoon (PSOne)

Muy pocos han escuchado hablar de este videojuego, uno de aquellos videojuegos que podían hacer bien la sombra a un Final Fantasy en su época “dorada”, que sucedió en PS1. Delante de un boom de RPG uno pasaba medianamente desapercibido, conseguido por este bloguero gracias a las demos que repartían con la Playstation Oficial. Algunos lo comparan con Pokemon…otros decimos que le supera gratamente, pero ya me dejo de habladurías para centrarme en el análisis en si. Adentraos con Levant en el maravilloso mundo de Jade Cocoon.

Si queréis leer el análisis, entrad

– 

Ficha técnica:

Año de lanzamiento: 1999

Distribuidora: Genky – Crave

Plataforma: Playstation One / PSP-PS3 (Playstation Network en japón)

Género: Rol/Aventura

Jugadores: 1-2 (en el palacio)

Argumento:

Somos Levant, un joven de una aldea llamada Syrius. Su padre fue un maestro de crisálidas que desapareció en uno de los bosques. Para convertirse en un maestro de crisálidas, Levant se tendrá que casar con una Na’Gi, que es como una sacerdotisa que puede curar, transformar e hilar las crisálidas. La chica con la que está Levant comprometido es Mahbu. Una maldición medio-repelada por una anciana Na’Gi llamada Garai asolará Syrius y dejará a sus habitantes malheridos, por eso Levant tendrá que explorar y de exterminar la plaga de demonios que han aparecido por los 4 bosques (araña, libélula, polilla y escarabajo) con la ayuda de Mahbu, en búsqueda de una planta que puede curar a los habitantes de su pueblo.

La trama principal parece típica, el típico héroe que salva a su pueblo (o eso intenta) antes de que se destuya, pero hay muchas otras subtramas y giros de la historia (Como el momento que tenemos que ir al templo de Kemuel por razones que conoceremos en la aventura). El gran atractivo de este juego será nombrado posteriormente.

Nota: 9

Gráficos:

Gran nivel de detalle y escenarios bellísimos para ser de PS1, después éstos varian de color por cosas que suceden en la aventura, siendo el mismo escenario pero con una ambientación más o menos tétrica. Los ataques y especiales están muy bien logrados, igual que el efecto de la captura de los monstruos. En su momento, este juego me maravilló gráficamente, si se pusieran a hacer un remake hoy día…destacar el variable modelado de enemigos, que es muy numeroso y las múltiples cosas que podemos hacer con ellos, todas ellas funcionables y que se pueden observar detalladamente en el juego.

Nota: 8,5

Jugabilidad:

Miaaau…ahora llega el punto donde el juego cojea, ya que no acaba de ser suficientemente fluida la jugabilidad como es en otros juegos. Cada escenario es como una pantalla fija en la qe nos desplazamos al avanzar por éste, unas 3 dimensiones, si no recuerdo mal pero que se hacían bastante molestas en algunos momentos de la aventura. Si estáis acostumbrados a jugar a “jostick” sufrireis, ya que se maneja con las “flechas” que hoy día han quedado casi inservibles. Gracias a algún apaño a la versión de PSN, podréis cambiar el control por el jostick pero no os esperéis maravillas…

Durante la batalla la jugabilidad es la típica que en todo RPG a destacar, también destacar un tiempo de carga que molesta bastante…

Nota: 7

Duración y diversión:

Digamos que este juego es de duración…infinita. La historia principal no es, ni mucho menos, corta ya que tenemos que ir evolucionando a nuestro personaje y a los monstruos que consigamos (capturemos). A los monstruos que capturemos los podemos fusionar con otros, consiguiendo habilidades de ambos y magias de los dos monstruos, creando cada vez monstruos de mayor nivel y de especialidades diversas. La gracia está en encontrar monstruos de diferentes atributos y mejorarlos para que te ayude en la superación de fases y de jefes finales con debilidad a X atributo.


(A luchar contra este “jefe final”)


(La de cosas que le hará una vez capturado…)

Después de la historia principal destaco el corredor infinito…que es eso, un corredor que cuando llegas al final, te encuentras con un jefe final (que te puede dar una piel para poder creártelo posteriormente) y se reinicia ese corredor cuando acabas con ese jefe. Eso sí, con monstruos de mayor nivel. Esto sirve para entrenar a nuestros monstruos y nuestro personaje, además de obtener monstruos que no hemos podido obtener durante la aventura.

(35′ de corredor infinito y gameplay)

Cuando nos cansemos de el corredor infinito también quedará algo más… el templo de batalla, donde podemos enfrentarnos a los monstruos de nuestros compañeros (si traen su partida en una memory card) o contra nuestros propios monstruos. Es un modo muy divertido y viciante, a ver cuál de los dos puede acabar más veces contra el otro xD

Algunas escenas anime que nos explican la historia se dejan ver a lo largo del juego… algunas entrañables que nos enseñan personajes entrañables…y otras que nos muestran verdaderos monstruos.

En conclusión de este apartado; es un juego largo y que entretiene de lo lindo, fusionar a diferentes monstruos es de lo más divertido en algunas ocasiones xD Algo muy innovador cuando lo jugué, capturar y fusionar tus enemigos, como un Pokemon pero más interesante…a quién no le habría gustado fusionar un Charizard con un Pikachu o otro Pokemon…

Nota: 10

Enemigos:

Gran variedad de enemigos, desde voladores hasta reptiles, pasando por muchos otros como humanoides o otros maestros de crisálida. Si no recuerdo mal…habian como tres páginas de monstruos con muchos nombres por ahí, no conseguí pasarme el juego al 100% (con todos los monstruos) y creo que superaba los 150 monstruos muertos y unos cuantos menos capturados. Destacar que hay diferentes “famílias” de monstruos, monstruos con una fisionomia muy parecida pero unas habilidades distintas, ya sea en nivel, en fuerza, en vida o en atributos. Esta gran variedad de monstruos es de agradecer.

http://www.fanpop.com/spots/jade-cocoon/images/5 0001/title/skawasp-photo

En la página que he puesto antes podéis ver una pequeña variedad de estos monstruos.

Nota: 9,5

Sonido:

Si no es la mejor OST que he escuchado en un videojuego, poco le falta. Con su tema principal todavía retumbando en mi cabeza y eso que hace unos 5 años como mínimo que no juego al juego. Además del principal recuerdo el de la aldea Syrius, el de la batalla, el del menú…banda sonora muy entrañable y sobresaliente. Se echan de menos BSO así en los videojuegos de hoy día, al menos yo. Con un tema principal tan durarero que sería capaz de tararearlo ahora mismo. Solo os puedo dejar con algunos de estos temas:

Tema principal: calmado pero de una épica remarcable

El tema principal de la aldea Syrius…tranquilidad después/antes de la batalla

El tema del maestro de crisálidas azul

El tema que abunda en las batallas…épico como pocos

Nota: 9,2

Conclusiones y nota final:

NOTA FINAL: (10+7+9+8,5+9,5+9,2)/6= 8,9

Es uno de los grandes juegos de rol, a mi parecer que quedó eclipsado por otras muchas sagas ya cimentadas en este género, ya sea Final Fantasy, Dragon Quest o otros muchos. Supongo que no aparecen más Jade Cocoon por el resultado de la secuela de éste, según Meristation una gran bazofia que no llega ni a la punta del pie a este primer juego. Lástima que solo ha salido en la Store de Japón, es de esos juegos de los que volvería a pagar para jugar a él, suerte que siempre me quedará mi vieja PS2 para poder jugar a tal juego. Si podéis echarle el guante, hacedlo sin pensarlo. Puede que los primeros contactos con él os dejen un poco a cuadros (inicio bastante lento, pero necesario para contar la historia y prepararte para el primer bosque).

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis: Jade Cocoon (PSOne)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s