Crítica cinéfila: Balada Triste de trompeta (2010)

Esta película se estrenó en españa el 17 de Diciembre de 2010 con el trasfondo del follón que estaba ocurriendo en el cine español y con la batalla que se estaba librando con la ley SINDE. Por esta ley, Alex de la Iglesia renunció al cargo de Presidente de la Academia de Cine poco después de haber estrenado esta nueva película.


Ficha técnica: 

Dirección: Alex de la Iglesia

Estreno: 17 de Diciembre de 2010

Género: Comedia/Drama/Acción/Thriller

Duración: 107′

Premios: Mejor director y mejores efectos especiales en el festival de Venecia, Goya al mejor maquillaje y Goya a los mejores efectos especiales.

(Mirad que contento está Alex de la Iglesia…que estará tramando…)

Historia: 

La película empieza de una forma muy energética, nos sitúa en plena Guerra Civil y en la actuación de unos payasos en un circo por determinar. De repente los republicanos interrumpen la actuación para reclutar a todos los trabajadores que puedan para luchar contra los nacionalistas, lo que pase luego marcará la vida del joven Javier, que se verá obligado a ser el “Payaso triste” para el resto de su vida, rivalizando directamente en el terreno profesional y amoroso con el “Payaso tonto”. Cuando realiza ese papel, empieza a tener roces no demasiado amistosos con los integrantes del circo para acabar en una búsqueda y captura sin tregua para finalizar en un final en clímax donde la trama se soluciona de una manera un tanto espectacular. Se pueden observar múltiples momentos épicos (ayudados con música de fondo) y momentos en los que hacen referencia a momentos históricos de las épocas finales del franquismo.

(Pero…¿no iba de payasos la película? Aaah, son los republicanos…)

Nota: 8,5

Efectos especiales:

Los efectos especiales de la película son espectaculares (podría haber dicho sublimes pero ya estoy rallando con el palabro) aunque no son los mejores efectos especiales que he visto en mi vida, son unos efectos muy trabajados. La primera escena es simplemente espectacular, con un derroche de efectos especiales impresionanet, las explosiones, los tiros… las partículas en el aire, todo eso con un tono azulado para parecer más antiguo y dramático. Solo pondré spoilers de esta primera escena, por lo que no os avanzo más trama.

(Pista… humo, fuego y un gran boquete en medio de Madrid…¿Que acontecimiento histórico está representado en la anterior escena?)

Nota: 9

Música:

Como he dicho anteriormente, la banda sonora de la película acompaña en todo momento las imágenes de una forma más o menos dramática, perfeccionando las imágenes que vemos y llevando la película un paso más allá. Antes del desenlace de la primera escena (por ejemplo) nos ponen una música épica para que sintamos que algo grande y épico ocurrirá en breves momentos.

El resto de efectos sonoros están tan trabajados como nos tiene acostumbrados Alex de la Iglesia, el sonido de los tiros, de las explosiones, los gritos, el circo, los animales, la transformación de Javier… solo son ejemplos del excelente trabajo que han realizado en este apartado.

Nota: 8

Personajes/actores:

Los actores que trabajan en la película desempeñan muy buen papel, la transformación de cada personaje en su lado más oscuro está relalizado de forma impresionante, podemos notar hasta el dolor que les conlleva esa transformación física y psicológica a los personajes. El reparto principal es:

– Carlos Areces como Javier, el Payaso triste. Es el personaje principal sobre el que toda la trama gira, mejor dicho, él hace que la trama gire de esa forma, él y el Payaso tonto modifican la historia de tal manera que acaba en ese final en clímax que posiblemente no nos esperáramos.

– Antionio de la Torre como… Sergio: Payaso Tonto. Este es el “malo” de la película por decirlo de alguna forma. Se contrasta la bondad y la timidez de Javier con el descaro y los cambios de humor del payaso tonto. Como se puede observar avanzada la película, estos papeles se tornan y este personaje evoluciona de una manera un tanto surrealista.

– Carolina Bang como… Natalia. Este es el personaje que creo que menos evoluciona en el transcurso de la trama, pero aun asi se mantiene con sus ideales iniciales. Natalia mantiene una relación amorosa con Sergio, pero cuando llega Javier al circo, se empieza a fijar en él. Empieza siendo un tanto insensata al acercarse peligrosamente a Javier y acaba la película con una sensatez que no poseía.

Todos ellos actores de renombre modesto, pero no por eso dejan de ser buenos actores. Empezaría a poner películas y series donde salen estos actores pero me quedaría bastante larga la entrada. Se hace interesante la momentánea aparición de Santiago Segura en el film. Su aparición me recordó a filmes de Alex de la Iglesia y Santiago Segura como el fascinable “El día de la bestia”… una película atemporal.

Nota: 8,5

Maquillaje y decorados:

Otro de los apartados más trabajados (y más elogiados de la película) el maquillaje.  Empezaré con los decorados que, interiores y exteriores… no desvarían de la trama ni tampoco innovan demasiado. Si que hay escenas en las que te sorprende el decorado que hay pero en toda la demás película, no hay gran novedad en los decorados (destacar la escena de la transformación de Javier y la de imagen del apartado “efectos especiales”)

Nota: 6,5

El maquillaje y la vestimenta de los personajes ya es diferente. Estos van cambiando según el estado mental de los personajes hasta llegar a la vestimenta final que refleja la locura pura y dura. El maquillaje de todos los personajes es bastante realista… son payasos de circo…que maquillaje les iban a poner XD

Nota: 8

Entretenimiento:

Película palomitera para ser vista en el cine, y… si no se tiene oportunidad de ello, para verla en casita con un buen equipo de sonido al alcance de tus manos. Es una película donde no hay tregua, en cualquier momento está pasando algo y el espectador agradece tanta actividad junta, donde hay escenas de acción, de comedia y de drama perfectamente sincronizadas con el avance de la trama para que el espectador no se aburra y disfrute de esta película. Las escenas de acción son simplemente bizarradas sacadas de la mente de Álex de la Iglesia, tan surrealistas como el día de la bestia, pero siguen siendo escenas de acción y, a veces, parece que la tensión producida por ellas hasta se pueda cortar. Es el mejor apartado de la película, te entretiene de principio a fin.

(Uno de los momentos de acción de la película…un payaso con metralletas! Ratatata XD)

Nota: 9,1

Tráiler:


Notas finales: (8,5 + 9 + 8 + 8,5 + 6,5 + 8 + 9,1) /7 =8,23

Conclusión: Una película que destaca entre toda las demás producciones. Hecha por uno de los grandes directores del cine español, que ya nos deleitó con películas asobrosas y ahora nos ha deleitado con esta asombrosa “Balada Triste de Trompeta”. 

Anuncios

2 pensamientos en “Crítica cinéfila: Balada Triste de trompeta (2010)

  1. JJ dice:

    muy buen analisis aunque la película no me acabo de agradar es bastante rara para mi

    Me gusta

  2. […] de entradas: Críticas cinéfilas   Análisis películas: (Orden alfabético) Balada triste de trompeta Buscando a Nemo El planeta de los simios (1968) El santuario La cosa, de John Carpenter La cosa […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s