Crítica cinéfila: El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)

Ficha técnica:

Director: Peter Jackson

Género: Aventuras

Productora: MGM, New Line Cinema

Duración: 169 minutos

Estreno: 13 Diciembre 2012

Crítica:

Peter Jackson nos sorprendió a muchos con su grandilocuente trilogía de “El señor de los anillos” estrenada en 2001. Pero según declaraciones del propio director, Jackson no quería hacerse con la licencia de El señor de los anillos propiamente, él estaba detrás de otra de las obras de J.R.R Tolkien: El Hobbit.

Después de muchas batallas perdidas ante los encargados de los derechos de autor de Tolkien pese a que Peter Jackson había conseguido un gran trabajo, no conseguía los derechos de la película. Cuando éste por fin los consiguió, el guionista (Guillermo del Toro por aquellos entonces) dejó a medias el guión para ponerse de pleno en otro proyecto personal, dejando a Jackson en la estocada con medio guión.

Retraso detrás retraso ya han pasado nueve años de El retorno del rey y parece que fue ayer cuando ésta última se llevó once Oscar con su consecuente éxito en taquillas. Pero volviendo al tema que nos ocupa, Jackson ha hecho de El Hobbit otra trilogía la cual la tendremos en nuestras taquillas durante tres años consecutivos (tal y como sucedió con El señor de los anillos).

En esta nueva trilogía nos contarán las aventuras de Bilbo Bolsón, el cual vive despreocupadamente en su casa de “Hobbiton”. Un día cualquiera, se presenta a su casa Gandalf: el gris y le plantea iniciar una aventura (sin mayor especificación). Posteriormente disfrutaremos de las escenas más divertidas del film, llenas de alegría y de energía…te transmite ese ambiente de fiesta que Jackson ya consiguió con las primeras escenas de “La comunidad del anillo“.

El argumento del resto de la película lo dejaremos para aquellos que decidan aventurarse con ella, ya que es bastante complejo y no me gustaría desgarrar demasiado tal argumento. Simplemente puedo deciros que es tan bueno como el de la trilogía del señor de los anillos.

Bilbo in da House

Pero hay que decir en su contra que la película tarda bastante en arrancar una vez han acabado las escenas iniciales que nos cuentan el argumento de la película. Una vez ésta ya ha arrancado, cabe destacar que es totalmente incesable hasta el final de ésta.

La banda sonora de la película es fantástica, épica…nos puede transmitir cualquier  sentimiento que nos quieran evocar. La OST está tan bien situada y pensada como ya nos demostró Shore en la trilogía de “El señor de los anillos“,  y tiene esa magia que se consiguió en esa trilogía y en otras tantas películas (Ergo bajo la firma del magnífico John Williams).

Los efectos especiales de la película son tan mágicos como la propia banda sonora de ésta, y eso sin pensar que gran parte de lo que veremos en pantalla está hecho por ordenador y/o no se ha rodado en los escenarios en los cuales sucede la película. Es impresionante el trabajo que han hecho en este apartado, consiguiendo que cada imagen sea más espectacular que la anterior. Con los avances tecnológicos que han sucedido desde la trilogía del señor de los anillos era de esperar este avance, aún Jackson consigue sorprendernos también con este apartado.

Como he mencionado anteriormente, la película es frenética de principio a fin (exceptuando ese pequeño desliz en los inicios de ésta) y los 169 minutos pasan volando, ya que no nos aburriremos en ningún momento del film. Eso sí, destacar que estamos ante un Viaje Inesperado, por lo que las escenas de caminar no nos la quita nadie…aunque conservan también la esencia de El señor de los anillos.

En conclusión, quizá no contenga tantas escenas de acción como sí lo tendría la segunda o tercera entrega del Señor de los anillos, pero es mucho más amena y veloz que las anteriores. La puesta en escena sigue siendo tan (o quizá más) impresionante y la BSO mantiene su magia intacta. La trilogía promete muchas más sorpresas que las que nos brinda esta primera entrega…tengamos en el punto de mira las siguientes entregas. Eso sí, demasiados enanos y la canción que canta uno de ellos también destroza el ambiente…muy Aragorn Style

Nota: 8,5

Te sentirás como en casa con el inicio de la película

Anuncios

5 pensamientos en “Crítica cinéfila: El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)

  1. Suditeh dice:

    “el argumento del resto de la película lo dejaremos para aquellos que decidan aventurarse con ella, ya que es bastante complejo y no me gustaría desgarrar demasiado tal argumento.”
    WTF? Sí, hace años que leí el libro y no he visto la peli, pero me cuesta mucho creer que el argumento de El hobbit pueda catalogarse de “complejo” tan fácilmente… es más, siempre lo tuve como una obra de lo más plana que solo sigue en boga hoy en día gracias a ESDLA.

    Me gusta

    • miquiprince dice:

      Hacía referencia a que el argumento de la película es más complejo que:
      “En esta nueva trilogía nos contarán las aventuras de Bilbo Bolsón, el cual vive despreocupadamente en su casa de “Hobbiton”. Un día cualquiera, se presenta a su casa Gandalf: el gris y le plantea iniciar una aventura (sin mayor especificación). Posteriormente disfrutaremos de las escenas más divertidas del film, llenas de alegría y de energía…te transmite ese ambiente de fiesta que Jackson ya consiguió con las primeras escenas de “La comunidad del anillo”

      Podría empezar a destripar el argumento (el tema de qué cojones pintan los enanos, donde van, que se encuentran…) pero creo que esa no es lo que me gustaría hacer xDDDD

      Me gusta

  2. […] Crítica cinéfila: El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012) […]

    Me gusta

  3. […] Análisis películas: (Orden alfabético) Balada triste de trompeta Buscando a Nemo El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) El planeta de los simios (1968) El santuario La cosa, de John Carpenter La cosa (2011)  La noche […]

    Me gusta

  4. my blog dice:

    Your blog is valueble for me. Thanks!…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s