Crítica cinéfila: La Cosa (John Carpenter)

 

La cosa, de John Carpenter. Una de esas películas que tienes que ver sí o sí antes de morir. Da igual que fue hecha en 1982, esta película es uno de esos clásicos que todo amante del gore y del cine de terror tiene que ver, como los típicos must-haveen los videojuegos pero en el género cinematográfico. ¿Estáis preparados para vivir esta aventura tan terrorífica?

Si queréis seguir leyendo esta crítica, entrad

FICHA TÉCINCA:

Título: La cosa (The Thing)

Género: Terror

Año: 1982

Director: John Carpenter

Duración: 108 min

ARGUMENTO:

En una estación experimental de la Antártida, unos exploradores descubren un extraterrestre que permanecía enterrado en el hielo durante miles de años. Ahora lo desenterraron y los mató a todos. Una base militar del mismo continente recibe una llamada de socorro de esa estación experimental. Mac Ready se dispone a investigar los hechos ocurridos en esa otra estación hasta que se da por vencido… murieron asesinados pero no sabe la razón. El alienígena puede mutar en cualquiera de los integrantes de su equipo y nadie sabe como poder detectar al intruso… ¿Cómo se las arreglarán para saber quién es “La cosa”? Como podéis ver, el argumento es inquietante y muy elaborado. Todos desconfían de todos y mientras ellos desconfían, la cosa va segando sus vidas…

Nota: 9

(¿Que pasó en esa otra base de experimentación? Lo descubriréis en la película)

REPARTO:

Hay un reparto algo modesto, hay que destacar la presencia de Kurt Rusell, Keith David, Richard Masur y… si… de la mayor estrella de todo el reparto, esta película cuenta con la presencia del mismísimo Wilford Brimley (de joven). Solo por este actor, la película cuenta con un reparto muy bueno. Dejémonos de coñas. El reparto de la película es muy acertado con las personalidades de los personajes. Ninguno de ellos desentona en su papel y todos actúan de una forma sobresaliente, se puede respirar la inquietud que provoca cada uno de ellos.

Nota: 8

(Podréis ver a Wilford en sus años mozos… y en acción!)

EFECTOS ESPECIALES:

Aquí es donde podemos cuestionar algo más la película. Los efectos especiales de la época llevan un más que destacado resultado. Aunque, como siempre es cuestionable, una versión actual de “La cosa” seguramente sería mucho más terrorífica, o impactante. La silicona y los efectos de la época consiguen una realidad bastante cuestionable pero el gore abunda y la intención de la silicona y de todos los artilugios que tenían en esa época hace que la película no sea impactante en este aspecto pero nos puede transmitir ese típico “mal rollito” de las películas de época. Los efectos de explosiones y de todo lo demás está muy bien trabajado, incluso el de la sangre (al final de la película)

Nota: 9

(No me digáis que no está trabajado el apartado de efectos especiales… para su época sería el no va más)

APARTADO SONORO:

Típica banda sonora de película de terror hecha por un compositor italiano bastante conocido por sus bandas sonoras (por ejemplo; hizo la BSO del Metal Gear Solid 4). Destaca en sus momentos más épicos y en los de máxima tensión, para acabar de inquietarnos todavía más. Los demás efectos sonoros también están muy bien trabajados, desde la cosa y sus “transformaciones” hasta los sonidos más detallistas. El doblaje en español lo encontré acertado, sin ninguna voz que desvaríe.

Nota: 8,5

DECORADOS:

Una base militar en media Antártida, la fría tundra, la base experimental, la casita de madera… todo lo que envuelve a la película está tratado de una manera fenomenal. La vestimenta de los actores es acertada al frío que hace fuera y los decorados no desvarían demasiado (si desvariaran ya sería el colmo… están en una base militar en medio de la Antártida, más fácil que eso…)

Nota: 8,2

NOTA FINAL:

(9 + 8 + 9 + 8,5 + 8,2 )/ 5 = 8,54

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL:

Es una de esas películas de la época que tienes que ver sí o sí. Una película que te mantendrá con el “mal rollo” y con la desconfianza desde principio hasta el final. Cuando me dispuse a verla pensé que sería un coñazo pero me impresionó bastante. Incluso me impulsó a jugar al videojuego de PC “The thing” (también en PS2). Este videojuego es como una segunda parte de la película, con la aparición de algunos de los personajes originales. Esta entrada la he hecho en honor a uno de los Gamefilianos a los que más respeté y que me impulsó a hacer mis primeros análisis cinematográficos (porque borró todas las entradas de su blog). No me acuerdo de su nick ni de su blog, solo me acuerdo que su nick empezaba por “rlq…” y era bastante largo.

Dicho lo dicho… esta película la podéis ver sin dificultades en algún recoveco de Internet… RLQ(para abreviar) subía trozos de la película y si la queríais ver la podíais ir siguiendo a través de sus links del Youtube. Por lo que pondré la primera parte y si queréis… la seguís viendo, no os defraudará… y menos a los amantes del terror y del gore ^^

 Disfrutad de la peli y comentad!

Anuncios

3 pensamientos en “Crítica cinéfila: La Cosa (John Carpenter)

  1. […] alfabético) Balada triste de trompeta Buscando a Nemo El planeta de los simios (1968) El santuario La cosa, de John Carpenter La cosa (2011)  La noche de los muertos vivientes Nine dead (+ película completa dentro) Resident […]

    Me gusta

  2. plared dice:

    Una pelicula que siendo de serie b, con algo más de presupuesto de lo normal para ser de esa catalogacion. Sentó las bases del moderno cine de ciencia ficción. Lo que tiene un merito increíble. Agradable y buena pelicula, sin duda. Saludos

    Me gusta

    • miquiprince dice:

      Totalmente de acuerdo con lo que dices…aunque digamos que los efectos, siendo de tan bajo presupuesto, son fantásticos. Ahora los podríamos clasificar de clase z directamente, pero en la época era de lo mejor de lo mejor

      Gracias por comentar
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s