IV Curts a la fresca Sitges 2016: Parte 1

img_32982314_1

A menos de 3 meses de la vuelta del esperado certamen de cine (recordar que se celebrará el 7 y 16 de Octubre), los organizadores del festival quisieron saciar nuestras ganas de cine fantástico con una doble sesión de cortometrajes al aire libre. Esta entrada se centrará en la primera sesión.

Ya es el cuarto año consecutivo que se realiza este evento, pero es la primera vez que se consigue alargar una segunda noche. Fue una buena oportunidad para poder ver a aquellos cortos que más destacaron en la anterior edición del festival.

Port-de-Sitges-Aiguadolc-Atardecer-3

Para empezar, destacar que el lugar de proyección fue MUCHO mejor que lo que pudimos ver el año pasado. Pese a estar en la misma “zona” (en el muelle de Levante -Aiguadolça), recuerdo que el año pasado realizaron la proyección en un lugar bastante escondido del público general. En esta ocasión, casi invitaban a cualquier transeúnte a pararse y disfrutar de una sesión de cortos: más cercano, más cálido y con unas paraditas mejor montadas.

La proyección del 14 de Agosto contó con un total de 6 cortometrajes que duraron aproximadamente unos 70 minutos:

Madre de Dios – de Gigi Saul Guerrero: Una mujer es secuestrada y atada a un altar mientras una pareja de brujos intentan invocar al Anticristo.

El argumento no puede llamar la atención a primera vista, roza lo que vendría siendo el genérico del terror. Por otra parte, al ser un cortometraje concentra toda la tensión y presión sobre la protagonista de forma rápida y eficaz. Visualmente brutal, despiadado, sangriento y locuaz. La dirección artística incluso se asemeja a lo visto en la retorcida serie de Hannibal. 2/5

descarga

Marta juega sola – de Carlos Molinero: Diana y su madre se han mudado a una nueva casa. Lo que no saben es que el piso no estaba precisamente vacío. 

Un cortometraje de una única cámara. Argumentalmente tampoco inventa ni es innovador. Aunque siempre es gracioso ver actuar a niños y dejar que su inocencia impregne al espectador. El hecho de jugar con una única cámara y un único pasillo hace que el pase de escenas sea algo más inteligente y complejo de lo que sería a priori. Pese a eso, sus 12 minutos se hacen eternos. 2/5

phpThumb_generated_thumbnail

Vamp – de Denise Castro: Vamp y Vlad son dos vampiros enamorados que se ven obligados a abandonar su planeta de origen y buscar refugios a un recóndito planeta que carece de suministros. El tiempo apremia y el hambre acecha. 

Sinceramente, quizá fue el corto que más me decepcionó. El argumento es sólido y tiene mucho potencial, pero acaba flojeando en demasiados aspectos. Quizá es porque no se tome en serio a si mismo (realmente espero que fuera una parodia) acabando en batallas de kárate a muerte y un seguido de tópicos que acaban echando por la borda la experiencia. 2/5

10313813

Disco inferno – de Alice Waddington: Una funcionaria infernal tiene que rescatar y convencer a Satanás para que vuelva al Infierno y a su rutina habitual.

Ahora viene el corto con el que me quedo a gusto redactando estas líneas. Voy a hacer una enumeración para que quede todo esquemático:

  • Realmente el argumento es original. Pero si alguien entiende qué diablos sucede en pantalla más allá de las líneas que he escrito que lo ponga en los comentarios.
  • La funcionaria infernal es la hermana de Solid Snake y Hitman en esto de la infiltración. Generación espontánea de disfraces.

Bromas a parte, vamos a los problemas del cortometraje:

  1. Si quieres hacer o simular una película muda, hazlo de principio a final. No empieces hablando, luego simules ser un film mudo para luego acabar hablando de nuevo. A no ser (que le he dado muchas vueltas al coco) que se simbolice la diferencia entre Infierno-Tierra al hecho de que se transforme en un corto mudo o no.
  2. Si vas a hacer un corto mudo, por favor, dejad las tarjetas de diálogo un poco más de medio segundo. A quién le importe el argumento lo agradecerá.
  3. Si sigues encabezonada en hacer un corto mudo, que más o menos los actores vocalicen lo que escriben las tarjetas, no que estén media hora simulando que hablan.
  4. En serio hacía falta poner un baile de cabras  tan extravagante?

En conclusión, Disco Inferno es un corto irregular. Podría llegar a clasificarse como perturbador, pero solo porque quiere serlo, no porque hubiera una mitología subyacente que justificaría sus escenas. Por mucho que se quiera, en 12 minutos no da tiempo de crear algo tan complejo como lo que creo que pasaría por la cabeza de la dirección del cortometraje. 1/5

critica-de-Disco-Inferno-de-Alice-Waddington-con-Aitana-Sanchez-Gijon

Sirena negra – de Elio Quiroga: Bajo las cloacas de la gran ciudad encontramos a una Sirena Negra, un ser que habita debajo de nuestros pies y, oculta por la noche, nos relatará sus actos más oscuros.

Poético, teatral, artístico… un corto que está basado en una representación teatral y es realizado con una maestría descomunal. Lástima de que sea tan largo y que pierda algo de fuelle e interés por ello, pero como un buen vino, este corto tendría que disfrutarse sin prisas.

La actriz que encarna la sirena realmente le pone sentimiento y le aporta parte de credibilidad al personaje. Aunque quizá esperaba un trasfondo y evolución del corto más profundo y no lo que realmente es. 3/5

12375558_1011028898920612_716403994_o

Caradecaballo – de Marc Martínez: Thriller, terror, comedia, ciencia-ficción y drama con 20€ de presupuesto y protagonizado por el director y su abuela.

Caradecaballo es tan genial como la descripción del argumento. Tiene gancho, de principio a final. Ya fue la sorpresa de la selección de cortos Brigadoon en la anterior edición del festival (donde también pude asistir), y fue la sorpresa de la noche para todos aquellos que no la pudieron disfrutar entonces.

Y pese a verlo por segunda vez, me siguió pareciendo tan fresco y original como la primera visualización. Una narrativa rápida, visual y organizada nos lleva de la mano por la creación y posterior destrucción del personaje.

Sublime, una lástima que no pueda encontrar este corto por Internet para enseñárselo a todo aquél que conozca. 5/5

Caradecaballo1

Y hasta aquí la recopilación de mini-críticas de aquellos cortos proyectados durante la primera noche de cortometrajes a la fresca. Espero que os haya gustado y no dudéis de poner vuestros comentarios (o los cortos mencionados, si los encontráis) más abajo!

Anuncios

3 pensamientos en “IV Curts a la fresca Sitges 2016: Parte 1

  1. Maneko dice:

    Hola miquiprince! Sinceramente espero que no hayas asistido a la edicion del 2017 que se relizó ayer domingo 16 de julio en el Sitges Market. Yo aún estoy flipando.

    La localización, algo perdida de la mano de Dios hasta el punto que incluso la gente que vivia en Salou tenia que coger el bus lanzadera de Sitges Market, solo tenía de bueno que si venias de fuera te ahorrabas entrar en Sitges y buscar sitio para aparcar. Eso si, el acceso a esta microferia de tiendecitas y food trucks dentro de la que se realizaba la sesion de cortos costaba un euro, algo que curiosamente parece se olvidaron de mencionar (de hecho no ponia el precio ni en la entrada que has de comprar). Resultado? Pues que como mucho 20 o 25 personas vimos los cortos, de las cuales como mucho 10 fuimos expresamente, otras 10 estaban perdidisimas (con todo el respeto y amor del mundo al trio octogenario que evidentemente no se enteraba de nada) y el resto pasaba por alli y no tenia nada mejor que hacer (bueno, si, hablar de sus cosas mientras proyectaban los cortos.

    Antes de los cortos había un buen hombre cantando (bastante bueno), lo que hizo que se tuviera que montar la pantalla, el proyector, algunos altavoces adicionales y todo el cableado una vez que finalizó la actuación. Además los técnicos tenían que configurar el proyector (tamaño de la imagen, enfoque, encuadramiento… y el sonido, claro) delante de todo el mundo, y como usaron los propios cortos que iban a proyectarse basicamente hicieron spoilers visuales y sonoros de todo lo que se iba a proyectar… y sus consiguientes 15 minutos de retraso.

    La hora de inicio teórica, las 11pm, me parece ya una barbaridad de por si teniendo en cuenta que es domingo y que los que venimos de fuera aún tenemos que llegar a casa y trabajar al día siguiente… Ahora que si tu intención es hacerlo solo para la gente de Sitges que está relativamente al lado, pues adelante.

    Al contrario que en las ediciones pasadas no hubo ninguna presentación ni del festival ni de los cortos. Tan solo un anuncio por megafonía diciendo que iban a proyectar unos cortos que podían herir la sensibilidad. Fin.

    Tambien al contrario que en la edición pasada la zona de proyección no estaba acotada de niguna forma ni tenia asientos, salvo que contemos como tales las alpacas de paja, alguna caja de madera del reves y las 2 tumbonas. Que si, que es un festival de cortos al aire libre, pero al menos si esos van a ser tus asientos, se podian poner con algun orden pensando en que se va a realizar una proyección o haber traido más de las otras zonas de la feria. Como no se hizo el resultado fue el siguiente: gente desperdigada en una especie de corro alrededor de la pantalla y en 3 o 4 sitios más relativamente cerca donde había alguna alpaca de paja donde pincharte el culo. O eso o cogerte tu mismo una alpaca de otra zona y arrastrarla (pesan muchisimo) hasta la zona de la pantalla.

    También resultado de esta falta de delimitación de la zona de cortos hizo que continuamente pasara gente por delante de los que no estabamos en la primera y única fila, niños jugando incluidos, e incluso con gente pasando entre el proyector y la pantalla o quedándose de pies en medio sin dejar ver a los que estaban más atras.

    En cuanto a la calidad del sonido: un 8. Podrian haber tenido un 9 o incluso un 10 de no ser por la gente disfrutando de sus compras en el mercadillo, acercandose a echar un ojo y hablando de sus cosas a la que se le oía más que a los cortos. Por supuesto a nadie le importaba molestar a los que si querian ver los cortos.

    La calidad de la imagen se lleva un 3 siendo generoso debido principalmente a que las luces tanto de las tiendas cercanas estaban encendidas, algo logico puesto que ellas estan a su negocio, pero tambien que las luces de decoracion de las zonas contiguas tambien las dejaron encendidas. Fue como ver una pelicula en el cine con las luces encendidas. Pese a que el proyector estaba a tan solo 20 metros de la pantalla no contaba con la potencia suficiente para contrarrestar tanta luz ambiente. Los tonos rojos de alguna escena de sangre eran practicamente imperceptibles y las secuencias de noche u oscuras directamente salian negras en pantalla. Afortunadamente (por decirlo de alguna forma) yo estaba cerca de los tecnicos de imagen y sonido y pude seguir parte de los cortos por su pantalla. La diferencia era abismal. Y si… coger el coche 20km para ver unos cortos en cine al fresco para acabar viendolos en una pantalla de 20 pulgadas a 5 metros de distancia suena tan ridiculo como realmente fue.

    Sobre los cortos en si, pues con tanto agente externo que imposibilitaba oir y ver correctamente nada no sería muy justo valorarlos. Aun asi en lineas generales podriamos decir que:

    New Madrid: no hay por donde cogerlo. Pertenece más a un museo de “como quieras llamarlo pero no arte” contemporaneo o abstracto. Va de diseño o simulaciones de ciudades pero sin ningun sentido ni visual ni argumental.

    Waste: curioso. Unas bailarinas que se mueven siguiendo un lapiz que lleva una de ellas y a las que les pasan cosillas.

    The Inksect: animacion sobre el fin de los libros en la que todos somos Ink(tinta)sectos que recordaba a alguna que otra pelicula y director (matrix, tim burton, etc)

    Añadir contacto: borracho que llama a su pareja y de repente le empiezan a pasar cosas. Divertido.

    Into the mud: un cazador (o asesino) y una joven a la que tiene retenida. O eso parece porque en pantalla no se veia NADA.

    Arcana: sobre brujeria. Tampoco se veia nada puesto que la imagen era muy oscura y llena de rojos sangre…

    No recuerdo cual de los cortos pero hubo uno que fue 100% en ingles, audio y subtitulos. Yo no tengo problema pero la gente se lo pasó hablando mas de la cuenta porque nadie entendia nada.

    RESUMEN: gran decepción que empaña la imagen de un gran festival. Para hacer esto y así mejor NO HACER NADA.

    imagen del evento: http://oi67.tinypic.com/25uiln5.jpg

    Me gusta

    • miquiprince dice:

      Buenas Maneko!

      Pues por lo que dices este año se han llenado de gloria. En comparación con el puerto del año pasado, el escenario dejaría bastante que desear. Este año no he podido ir porque he estado muy atareado estos días (nótese en la falta de actualización del blog -3-). Ya podrían haber mantenido la localización de los años anteriores, por la imagen no dan ganas de acercarse ni con un palo.

      Y encima los cortos que comentas tampoco son nada del otro mundo. Pero si hacen lo mismo que el año pasado, es probable que hagan una segunda sesión (esperemos que con mejor localización) con algunos de los cortos que vimos en la anterior edición del festival en Brigadoon. Recuerdo que había un par de interesantes, bastante morralla pero había alguno que destacaba sobre los demás, lástima que no recuerde su nombre.

      Saludos!
      Miquiprince

      Me gusta

      • Maneko dice:

        Yo soy masoca así que si hacen otra sesión (en otro sitio) me acercaré. En fin, siempre nos quedará el festival!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s