Indie-Análisis: Proteus (PC,2013)

2418588-proteus_2012_08_17_96upub760729353_0001

FICHA TÉCNICA:

Lanzamiento: 2013

Desarrolladora: Curve Studios

Género: Exploración, Mundo abierto

Plataforma: PC

CRÍTICA:

Nos encontramos delante de un juego Indie, partiendo de esa premisa, no sería conveniente tratar a este videojuego des de muchos ámbitos jugables por los cuales sí que pasarían otros juegos convencionales.

El dilema que encuentro, pero, es que no se le puede aplicar casi ningún ámbito relacionado con la jugabilidad, ya que esta brilla bastante por su ausencia en este proyecto.

proteus_4763670_lrg

Primavera en el videojuego!

Con cinco minutos de ésto ya podremos decir si nos gusta o si no nos gusta y en mi caso, he optado por decidir que la experiencia que me ofrecían no se adaptaba a mis expectativas. Y no por ello me meto con los videojuegos Indies (no me malinterpretéis), pero “Proteus” se escapa de mi benevolente crítica.

Más bien, creo que tratar a Proteus como un videojuego sería decir demasiado. “Experiencia jugable” serían las palabras adecuadas para definir tal proyecto.

Autumn_in_Proteus

Os explico, nos encontramos en una isla formada por distintos niveles (montañas-playas-etc) que podemos escalar casi sin problemas ya que nuestro protagonista es un famoso alpinista profesional.

Fuera coñas, nos encontraremos escenarios bastante bien recreados pese a estar ante un juego con estética 8-bits (diría yo) y también tendremos una música que nos acompañará en todo momento.

video games dawn retro screenshots high contrast proteus 1920x1080 wallpaper_www.artwallpaperhi.com_26

Los ciclos día-noche están bien logrados

Además de avanzar, avanzar y avanzar para explorar este mundo, nos encontraremos a animalitos con los que no podremos interactuar… También encontraremos zonas que nos pueden llamar la atención, pero tampoco podremos interactuar con ellos.

Conclusión? Estamos delante de un “juego” en el cual nuestro único objetivo es andar y explorar, sin ninguna recompensa ni nada que nos incite a seguir explorando, sólo el hecho de avanzar. Cuando nos cansemos de andar y explorar, podremos pulsar y mantener ESC para volver al menú principal. Nada de guardar ni mierdas de esas, fin del juego.

Sencillamente, no se que pensar de este juego. Es una experiencia innovadora, nunca me había sentido tan inútil persiguiendo un saco de bits por la pantalla mientras suena música tranquilizante pensando que sería un personaje con el que interactuar.

PCG251.rev_proteus.pic2_

Bonito eh? Pues no sirve para nada

Y en ese momento de frustración en el que estoy dando vueltas a la isla y pienso “Y esto es lo que me habían dicho que es tan bueno?” a lo que cierro el juego para visitar IGN. Lo que me encuentro es (copypasteo):

Proteus is a minimalist game of pure exploration and sublime discovery in a musical wilderness environment. There are no challenges and no goals other than those set by the player.

Pues muy bien, diría que con lo que he copypasteado, no haría falta añadir nada más sobre el juego. Ah, sí… si tienes ganas de relajarte y explorar por el mero hecho de explorar, quizá tendrías que pegar un toque a tus amigos y, yo que sé, ir a dar una vuelta por el bosque, una excursión en la playa… CUALQUIER COSA, incluso salir a pasear al perro con música zen sería más útil que “explorar sin ninguna meta” delante de un ordenador.

proteus2

En conclusión, como no se como definirlo, ni como puntuarlo ni le daré las notas hinchadas que hay por la red de redes, dejo a vuestra disposición un gameplay de 7 minutos.

Anuncios

3 pensamientos en “Indie-Análisis: Proteus (PC,2013)

  1. suditeh dice:

    Quillo, deberías subir un poco la caja de comentarios, tienes tanto widget encima que pensé que no tenía permiso para escribir o algo xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s