Miquiprince recomienda… Antichrist Superstar (Marilyn Manson, 1996)

marilyn-manson-antichrist-superstar

Ficha técnica:

Banda: Marilyn Manson

Duración: 77:43

Género: Industrial Metal, Heavy Metal

Publicación: 8 Octubre 1996

Discográfica: Nothing Records

Crítica:

Antichrist Superstar, el tercer trabajo de la banda del archiconocido Marilyn Manson, ya sea por sus extravagancias y sus maneras no demasiado correctas a veces. Y quizá éste sea uno de sus discos más conocidos y vendidos de la banda, que había conseguido ya asentarse en el mundo musical.

Irresponsible Hate Anthem

Empezamos con una canción muy en la línea de algunas canciones de Portait, con un sonido muy rápido pero a la vez pesado. No encontramos nada nuevo que destacar en esta canción, pero no está mal como buena auguradora de lo que será después el disco

The Beautiful people

Y como segunda canción ya tenemos al primer single del disco, perfectamente coordinado con el final de la anterior pista (cosa que, como sabéis es cosa a la que doy especial importancia y da cierta continuidad a ciertas pistas o incluso al disco entero, haciendo de éste una unidad).

La canción empieza con un ritmo de batería que es acompañado con el mismo ritmo tocado en palm mutes. Hasta aquí todo bien, hasta que empiezan a tocar parte del primer acorde junto a otras notas mudas…para que finalmente bajo y guitarra toquen sus acordes iniciales. Cuando Manson empieza a cantar, la guitarra cede todo el protagonismo al bajo a los que acompaña con otros palm mutes.

Cuatro acordes seguidos más en la entradilla…y nos encontraremos con un estribillo explosivo, lleno de la energía que parecían haberse guardado anteriormente. La segunda estrofa empieza con un tono quizá más sarcástico o burlesco que el anterior, y vuelve con su correspondiente in-crescendo. La combinación final de esta canción ha hecho que Manson sea considerado uno de los Artistas más tenebrosos de la música y empezó a reconocerse a Manson como “Mala influencia”…

En mi opinión, de las mejores canciones del disco e incluso de la banda.

Dried Up, Tied Up & Dead To de World

Después del subidón anterior, nos encontramos con una canción algo más industrial, que rompe la concordancia anterior de pistas enlazadas y que no acaba de “arrancar” pese a tener varias oportunidades para ello. Los ligeros intentos de hacerlo, resultan inútiles…ya que podemos echar de menos a la guitarra. Eso si, unas notas iniciales bastante similares a las de Mister Superstar que escucharemos más adelante. Destacar el crescendo ruidoso del final de la canción…

Tourniquet

Empieza con un ligero enlace con la anterior canción, y antes que nada tenemos que recordar que éste es el segundo single del disco. Las notas iniciales del bajo que se mantendrán a lo largo de la canción, se verán rápidamente acompañadas por Twiggy y por la voz de Manson. La canción, como gran parte de las de la banda, van ganando en agresividad y en calidad del sonido mientras avanza la canción, por lo que las partes finales siempre son las mejores.

Little Horn

Dos canciones encadenadas pese a cambiar de “ciclo”, y este cambio empieza con un ritmo de guitarras más marcado que en el anterior ciclo. Y al empezar con un ritmo de guitarras ya movido, el sonido inicial ya empieza siendo bastante duro. Incluso consigue superar un bajón que sufre la propia canción casi acabando la canción.

Cryptochid

Después de encadenar dos canciones bastante buenas…nos encontramos con una pista de la misma duración que la anterior, pero esta vez más electrónica, industrial y… rara. Qué es de esperar de esta canción. Cabe destacar que alguna que otra frase de esta canción serán repetidas posteriormente en Antichrist Superstar (reconoceremos enseguida cuales son), que pese a que no es PARA NADA destacable la canción, ayuda a mantener ese orden lógico y estructurado que tiene el disco. Eso sí, destacar que es el tercer single del disco.

Demography

Empezamos con más efectos de mezclas, algo más movidos que en los de la anterior canción. Una canción que pese a faltar guitarra en las primeras partes de la canción, los efectos sonoros la sustituyen bastante bien logrando un ambiente muy logrado, hasta el principio del estribillo/flipada (1:30), volvemeremos momentáneamente otra vez con los efectos para fliparnos otra vez con el estribillo y un prominente sonido de guitarra. Otro parón rápido, efectos musicales seguidos momentáneamente por Ramirez… una canción que consigue mezclar perfectamente sonidos/electrónica/Metal.

Wormboy

Y si ya nos hemos cansado de tanta electrónica, ya estamos ante Wormboy y un sonido de guitarra. Pero esto solo será una ilusión, ya que la canción podría clasificarse como Dried Up, pero quizá es bastante más movida y con mayor presencia de la guitarra. Decente hasta el 2:10…momento en el que nos encontraremos con un parón bastante destacable de unos 30” que parecen una eternidad, pequeñas fracciones de locura y unos acordes que no ayudan a mejorarlo dejan a “medias” la canción. Simplemente, no destaca demasiado allí donde ha sido situada, ya que ahora viene…

Mister Superstar

No es uno de los singles del disco, pero creo que es  de las mejores canciones del disco, porque sí, pese a llevar 9 canciones aún no hemos visto lo que considero “lo mejor del CD”. Aconsejo auriculares para esta canción en la versión disco.

Empieza con unos acordes de guitarras en el auricular izquierdo y sin sonido en el derecho (si lo escuchamos de este modo). Posteriormente nos introducirán ciertos ruidos en el auricular derecho y a la voz de Manson en ambos (en el izq. más leve que en der.). El juego de sonidos queda perfectamente superado con la introducción de esos acordes en el auricular derecho.

La primera estrofa está muy bien lograda, manteniendo ese ritmo inicial casi sin inmutación de la banda. Posteriormente vendrá un estribillo que, aunque pueda parecernos bastante movido respecto canciones anteriores, es bastante calmado. En la segunda estrofa, subiremos de tono una nueva vez y volveremos a tener un estribillo mejor que el que hemos escuchado anteriormente, mucho más largo, mucha más guitarra…sublime. Típico parón de la canción sobre el tercer minuto y… nos encontramos ante el ritmo final (Super star, Super fuck baby) al cual se le va añadiendo un ruido ambiental que va eclipsando la canción hasta su totalidad.

Angel With the Scabbed Wings

Empieza con un ritmo más pesado que la canción anterior…que será también una ilusión. Cabe destacar que ciertos ritmos se van modificando según vamos avanzando en la canción, con momentos realmente veloces creados únicamentes con la voz de Manson (ya que si nos fijamos el resto de instrumentos siguen con su mismo tempo) cosa muy bien lograda en la canción.

Kinderfield

Última canción de este segundo “ciclo”… canción que no solo no destaca sino que es un peñazo impresionante. Sigue la temática de la anterior canción…pero  pese a eso no se salva de ser una canción bodrizal que despierta mínimamente al final. De aquellos minutos de disco que piensas que han sido bastante mal aprovechados. Quizá sea de aquellas canciones como Vodoo (Godsmack, Godsmack) que son aquellas que desvarían totalmente del disco y por ello las hace “especiales” que hasta cierto tiempo después no las sabes apreciar.

Antichrist Superstar

Después del peñazo anterior, estrenamos nuevo ciclo con la canción que pone nombre al disco y es su cuarto single. ¿Estará a la altura de lo escuchado anteriormente como para ser la canción que pone nombre al CD?

Pues lo primero que podemos destacar es la continuidad con Kinderfield junto a unos coros y… sorpresa, guitarra! Un ritmo muy muuuuy sencillo pero que no menos pegadizo, que conseguirá mantenerse casi en toda la pista. Sobre el 1:30 nos encontramos con el sonido que quizá habíamos perdido anteriormente, en un estribillo bastante plano. Y es ese ritmo permanente el que hace a la canción conseguir cierta “Oscuridad adicional”, y esa oscuridad la hacía evidente el videoclip con escenas en blanco y negro… videoclip que nos dejará bastante claro el “storyline” del disco (Y si no, la descripción del video a continuación creo que lo explica bastante bien).

Bichos, desfiladas militars, Manson pegando a lo que se supone que es una Biblia, córneas puncionadas ligareamente con bisturís… es “normal” que lo censuraran en su época (lástima que siga víctima de ella aún hoy en día). No se si es la mala calidad del vídeo, ergo me arriesgaría que van saliendo algunas imágenes de tejidos intercaladas con algunas de las “main scenes”. Es un videoclip que se rumorea (junto a la canción) que tiene algunos que otros mensajes subliminales, cosa que no sería nada dificultosa gracias al efecto “cámara antigua” sobre la cual habría sido muy fácil sobreexponer imágenes y demás…pero son simples auguraciones, no deja de ser un videoclip raro y una canción cojonuda, como con The Beautiful People.

1996 ,        Minute Of Decay

Cada vez queda menos para el final del disco, pero las dos canciones siguientes son bastante similares, alternando sus partes de Descanso/Acción creo que son bastante similares. No voy a hacer más comentarios al respecto xD

 The Reflecting God

Aquí creo que es donde se hace mayor referencia (sin perder estilo musical y ganando algo más de dureza respecto a sus dos anteriores canciones) a la corriente ideológica que marca este CD: La filosofía de Nietzsche. Me pondría a reflexionar sobre aquello que me acuerdo de Bachiller sobre este filósofo, pero creo que una visita rápida a Google os ayude mejor a recordar (o no, y os ahorro la historia)

Man That You Fear

Última canción que además es el quinto y último single del disco. Es una canción algo más melódica e industrial que las anteriores, casi como el tercer single del disco.Pero, como gran parte de los singles, nos está aclarando la “historia” que intenta explicarnos el disco (que será continuado por Holly Woods y Mechanical Animals)…y como historia debe ser vista seguramente. Destacar las últimas frases distorsionadas que dan por finalizado el disco: “When all of your wishes are granted, many of your dreams will be destroyed

CONCLUSIONES FINALES:

El disco, al ser escuchado de principio a final tenemos la sensación de haber escuchado una unidad. Pero es una unidad de donde sobresalen algunos puntos y otros tantos son bordes puntiagudos sin acabar de pulir del todo. Esta producción de Manson (como muchas otras) nos intenta explicar una historia que únicamente con las pistas de audio se queda corta, es necesario algún que otro videoclip (como el de Man That You Fear).

Obviando la imposibilidad de poder producir un disco en 1996 con video/música para los reproductores de antaño (aunque creo recordar  que el The Number Of The Beast disponía de un CD junto a algunas pistas de vídeo para los PC…aunque quizá estoy hablando de una de sus reediciones) el disco nos puede dejar bastante satisfechos, ya que así a simple vista podríamos decir que 5/16 (The Beautiful People, Little Horn, Mister Superstar, Angel With The Scabbed Wings y Antichrist Superstar)  son realmente memorables y tres de ellas consiguieron colarse (como mínimo) en gran parte de los TOPS regionales, destacando el nº3 en Billboard de Antichrist Superstar.

Una buena película, un CD rememorable, una serie que podría servir como bandera y referencia a todas las demás del género u estilo. Pese a tener un disco que aún es mucho más bueno como “conjunto” que Antichrist Superstar, tengo que destacar la aparición de algunas canciones que han marcado a la banda, que permitieron catapultarla e incluso marcar una época en su momento y que sean recordados hoy día por ello. 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Miquiprince recomienda… Antichrist Superstar (Marilyn Manson, 1996)

  1. […] de discos (por orden alfabético): Miquiprince recomienda… Awake (Godsmack, 2000) Miquiprince recomienda… Antichrist Superstar (Marilyn Manson, 1996) Miquiprince recomienda… Decemberunderground (AFI, 2006) Miquiprince […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s