Miquiprince recomienda… Th1rt3en (Megadeth, 2011). Concurso Priceminister día de la Música

Ficha técnica:

Publicación: 1 Noviembre 2011
Banda: Megadeth
Estilo: Trash Metal
Duración: 57:30
Discográfica: Roadrunner Records

Introducción:

No es la primera vez que un disco de este grupo musical ha pasado por este blog, cabe destacar que hice una recomendación de “Endgame” (2009). Fijándonos en el título del disco podríamos augurar que se trata de la decimotercera producción de esta mítica banda de Trash metal sin equivocarnos. El número trece ha sido siempre aquél numero de mal augurio que significa muchas cosas y nada a su vez. Para Dave Mustaine no iba a ser menos. Según declaraciones del cantante y guitarrista de Megadeth, decidió llamar así el CD al ser su álbum número trece, al haber nacido el trece (de septiembre) y porque había aprendido a tocar la guitarra a los trece.
Con esta previa, nos encontramos con  trece temas que supuestamente iban a sonar muy diferente a los últimos discos de la banda (Endgame, The Sistem has failed…) y la verdad es que lo bordan. Encontramos grandes canciones nuevas en este nuevo disco, además de canciones ya aparecidas en otros CD como “maquetas”…retocadas con un estilo mucho más propio, nítido y… sublime para nuestros oídos.

Las canciones:

1- Sudden Death
La primera canción del CD había sido compuesta en principio para la sexta entrega (y última) de Guitar Hero (Guitar Hero: Warriors of Rock). Puede notarse en ella el “hijoputismo” típico de las canciones difíciles de la ex-saga de Activision, para qe nos retemos con ella, la acabemos sacando después de haberla escuchado miles de veces, engancharnos a su ritmo pegadizo y seguir a la banda la cuál podría ser que desconociéramos.
El ritmo de la(s) guitarra(s) es frenético y fantástico, destacando por encima de todo en el solo de guitarra que nos encontramos hacia el final de la canción. Aquél que pudiera tocarlo en modo imposible es Dios xD
2- Public Enemy nº1
Nos encontramos ante una canción con un ritmo algo más calmado que en la canción anterior, dándonos un poquito de tregua ante tanta buena música, pero nos daremos cuenta que esta “tregua” no dura mucho, nos encontraremos con riffs de guitarra tan impresionantes como los anteriores y una canción que suena perfectamente (aunque no es de las mejores del disco), eso sí, el estribillo me encanta. Lo mejor de la canción es el videoclip, de los más “monos” que he visto en mi vida. La idea de meter monos en un videoclip y que éste tenga una historia me pareció bastante original.
3. Whose Life (Is it Anyways?)
Puede que sea una de las canciones que flojean más del disco, aunque analizándola fríamente, esta canción no es que flojee demasiado, sino que queda eclipsada ante la calidad de las otras canciones de la producción. Si la hubiesen puesto en algún otro disco flojucho (The Sistem Has Failed, por ejemplo, que tiene dos o tres canciones “buenas”) habría sido una de las canciones estrella del disco.
La letra de la canción es simplemente lo mejorcito, juntamente con el videoclip de ésta (con canción incluída). Una propuesta muy original que a mi, personalmente, me ha agradado.
4. We The People
Después del “desliz” sufrido con “Whose Life” nos encontramos con una canción con un ritmo mucho más pesado, con una letra tan revolucionaria como la anterior (y como la mayoría de las canciones de Megadeth). Este contraste entre rápidos riffs y ritmos más pesados es lo que hace que este disco número trece tenga algo especial y que destaque ante los demás (además de incluir canciones sublimes).
5. Guns, Drugs and Money
Empieza con un ritmo lento, como en la anterior canción, por lo que esta canción y la anterior nos hacen intuir que se avecina una parte algo más lenta, algo más dura. La voz así distorsionada del principio de la canción que aparece antes del estribillo no me acaba de agradar y el estribillo de la canción tampoco destaca demasiado ante el resto del disco. Así que podemos afirmar que es una canción lenta hasta el breve solo del 2:50 que no destaca demasiado en general, pero que mantiene el ritmo lento de la anterior canción para…
6. Neverdead
…para sorprendernos con este “relajado” ritmo militar al inicio de esta canción. El contraste es bastante importante ante el duro ritmo de la canción anterior. Cuando se acerca al primer minuto de la canción y de ritmo melódico empieza la canción con un riff de guitarra rapidísimo (que se mantiene hasta el final de la canción). El doble contraste es perfecto. El estribillo y la letra están acompañados con este ritmo de guitarras que es simplemente sublime.
Esta canción fue la primera que se publicó antes de que saliera el disco, para promocionarlo, además de formar parte en la banda sonora de NeverDead (un videojuego que creo que conocemos bastante xD). Podemos encontrar uno de los mejores solos del disco a partir del tercer minuto de canción… la guinda del pastel creemos haberla encontrado en la mitad del disco, por lo que es difícil no preguntarse si el resto del disco será un bodrio insoportable. Iremos descubriendo poco a poco, que quizá el final no sea tan amargo como podríamos esperar.
7. New World Order
Y para ver que no es tan amargo este final, nos encontramos con una vieja canción de Youthanasia (1994), más bien una “Demo” incluída Youthanasia, que pese a ser una demo, a mi me encantaba. Faltaba ser pulida bastante (más bien mucho, la voz y la guitarra es bastante…rara) pero esperaba que algún día la arreglaran e hicieran la canción “buena”.
Y vaya si han hecho un pedazo de canción con esa “Demo”, una de las mejores del disco junto a NeverDead y Black Swan. El ritmo se sigue manteniendo, pero infinítamente más nítido. Se ha eliminado la distorsión de la voz (que odio tanto) y el resultado es éste.
Después del nuevo, transformado y agresivo inicio, podemos esperar una canción de 10. Como podéis apreciar, es una canción de lo más pegadiza que contiene unos ritmos más pegadizos si cabe. Todo brilla en esta canción, la letra y el solo de guitarra. A destacar la frase anterior al solo de guitarra “New World Order…Complete disorder!“. Posteriormente nos encontraremos en uno de los mejores solos de guitarra del disco, capaz de ponerme los pelos como escarpias.
8. Fast Lane
Quizá ya augurábamos con el título de la canción de que esta canción podría ser bastante rápida, aunque no acaba de arrancar hasta el 1:15 (estribillo), que empieza a pillar velocidad  y así hasta el final de la canción. En el minuto 3 vuelve a pillar velocidad, que te hace pensar que habría sido cojonuda si se hubiese mantenido como con el final de la  canción. Es bastante buena la canción, aunque como venimos de dos canciones perfectas, puede que nos sepa a poco (sobretodo si ya hemos escuchado el disco por lo menos una vez y sabemos lo que viene…)
9. Black Swan
Nos volvemos a encontrar con un tema en pruebas conocido en otros discos anteriores de Megadeth, concretamente, este tema sale directamente del “United Abominations” una canción que, como New World Order, tiene un ritmo especial y que engancha (en sus versiones demo) pero que no acaba de ser del todo pulcro. Mucho ruido y distorsión. Los que hubiésemos escuchado United Abominations podíamos esperar una muy buena canción o un desgarro… aunque basándonos en lo hecho con New World Order y de la calidad de este disco… es obvio que esta podía ser una buena canción.
Cuando ha pasado 0:01 de la canción ya podemos intuir que se trata de una canción cojunidísima, seguimos avanzando en ella hasta el segundo diez y, si hemos aguantado con la mandíbula en su lugar, perderemos la sensibilidad en todo nuestro vello corporal, porque se pondrá tan erguido y sentiremos tal sonido de guitarra que es indescriptible. Únicamente puede ser escuchado y rendir culto a Megadeth por empezar tal canción de esta forma. Mi favorita del CD junto a New World Order y Neverdead.
La letra es fantástica, el ritmo de fondo es constante no se inmuta ni en los momentos más rápidos de la canción cosa que hace que el ritmo frenético de guitarras “presente” tenga más presencia. Se alternan con gran maestría los trozos rápidos (entre el estribillo y la letra de la canción) y las partes más duras de la canción. Simplemente, es un orgasmo para nuestros sistemas auditivos. Una de esas canciones que deben ser oídas sí o sí.
10. Wrecker
Mantiene la buena calidad del disco una pista bastante destacable, pero como ha pasado con otros temas ya anteriores, quedan eclipsados ante la presencia de las canciones anteriores. Pese a estar un poco eclipsada, nos encontramos con una canción que mezcla unos ritmos bastante duros pero a su vez rápidos. Dan un buen sabor de boca, la verdad. Es de esas canciones que quedarían de lujo en un shooter (Como DOOM 3, por ejemplo), canciones que te mantienen alerta ante posibles peligros videojueguiles.
El solo de guitarra, eclipsado por los anteriores, es bastante destacable que, junto con un semi-final en éxtasis, hacen de esta canción una pista muy destacable. Lástima que se encuentre en este pedazo de CD, porque en cualquier otro disco podría haber sido perfectamente un Single o una canción más destacada.
11. Millenium Of The Blind
Nos encontramos otra canción conocida por los que escuchamos la re-edición de Youthanasia (proviene del mismo disco que New World Order). En su antigua versión, nos encontramos una canción con unas frases inicialmente agresivas combinadas con este sonido psicodélico que roza la cordura y con un ritmo bastante destacado. No podríamos intuir una canción como la que acabarían haciendo en Th1rt3en y como han metido esa frase tan oscura en la nueva versión.
En esta nueva canción, nos encontramos con un inicio no tan oscuro y con unos riffs más evolucionados que los de Youthanasia. Las primeras frases nos pueden sonar agradables pero que nos marcan ese “malrollismo musical” que nos podría indicar la demencia de la canción o de su oscuridad. La voz de Dave se va volviendo más agresiva hasta el estribillo, que es el súmum de la oscuridad de la canción. Quizá la versión “demo” era algo más oscura, cosa que deberían de haber mantenido algo mejor.
La letra…es un puñetazo detrás de otro encima de la mesa, simplemente fantástica. En 2:50 entramos en una de las partes más épicas del disco.
“Sacrifice you leaders; like it or not
Or else you’re going down with the ship; death on the rocks
Blind follow; blind lead
All our hopes and dreams, washed out to sea” 
12. Deadly Nightshade
Un ritmo más lento y pesado predomina en esta canción, que enlaza bastante bien con la anterior canción. Podemos perdonar una canción que no acaba de arrancar del todo hasta el 2:40, incio del solo de guitarra que no es demasiado destacado en un incio. Tal canción puede indicar el final de tan fantástico disco, bien planteado para que no nos quedemos con ganas de más y para cerrarlo de forma dura y al más puro estilo Megadeth. Es una canción, creo yo, perfecta para tocar en un directo, pero pese a ser un posible buen final de disco, recordemos el nombre del disco…no habrá doce sin trece.
13. 13
El broche final del disco lo encontramos en la canción número trece, la última gran canción que nos brindarán en este disco lleno de emociones y de pistas que nos han puesto los pelos como escarpias. Nos encontramos con una canción fantástica. De las “baladas” más impresionantes que nos pueden echar en cara. Simplemente, es fantástica. Sin ritmos demasiado complicados, los cuales se cierran en círculo como un pez que se muerde la cola, nos puede poner los pelos de punta una vez más en el estribillo. Es una de las mejores canciones del disco, orientada directamente al título de éste y que no desvaría en absoluto. Los fans de Megadeth no podríamos esperar mejor final (por lo menos a mi me ha encantado).
Valoración: 10 (100% recomendable)
Conclusión:
Uno de los mejores (por no decir el mejor) disco de Megadeth que he escuchado nunca. El decimotercer álbum puede abrir nuevos horizontes a la banda de metal, algo colapsada últimamente desde “The Sistem Has Failed”, ya podíamos atisbar algún cambio considerable con su trabajo de 2009 “Endgame”. Megadeth sigue emanando calidad por todos lados, espero que en su próximo disco sigan la base que han vuelto a asentar con Th1rt3en.
—————————————————————————————————————————————————-
Mi nombre de usuario en priceminister es: Miquiprince (Si queréis apadrinaros, mandadme un E-mail, obtendréis un vale de descuento de 7€)
Este disco lo podréis encontrar en la susodicha página por 6,28€ (Gastos de envío +2,70). Podéis pasaros por su sección de música, donde encontraréis otros grandes discos a un precio ínfimo.
Acabo la entrada con la descripción del concurso:
“La fiesta del Día de la Música fue creada en 1981 en Francia. Su primera edición fue el 21 de junio de 1982. Dicho día fue escogido por ser el comienzo del verano (el día más largo del año). Esta fiesta se ha internacionalizado con el paso de los años y hoy en día se celebra en más de 250 ciudades de 120 países.”
Feliz día de la música, aquí os dejo el link al concurso!
Anuncios

4 pensamientos en “Miquiprince recomienda… Th1rt3en (Megadeth, 2011). Concurso Priceminister día de la Música

  1. […] 1991) Miquiprince recomienda… The Black Album (Metallica, 1991) Miquiprince recomienda… Th1rt3en (Megadeth, 2011) Miquiprince recomienda… Toxicity (System of a down, 2001)  *  Análisis marcados […]

    Me gusta

  2. Hide dice:

    Nooo! Otra vez Megadeth nooo! xD

    Nah, ya sabes que Megadeth no es de mi agrado, pero muy buen análisis en cualquier caso. Como ya te dije (decenas de veces creo xD), me molan estas reviews canción a canción. No te voy a engañar, no he oído ni un tema de este disco (las valoraciones sí, por supuesto), pero porque como te digo Megadeth es un grupo que no termino de tragar.

    Un saludo señor Miquiprince y mucha suerte con el concurso 😉

    Me gusta

  3. […] Collider, 2013) y es probable que a la gente le guste por ello, pero no le da ni media vuelta a Th1rt3en (2011) o a Endgame (2009) por poner dos ejemplos de trabajos suyos […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s